sábado, 1 de agosto de 2009

Deporte Vertical Cañon de las Buitreras

Situado entre Benalauría, Benarrabá y Cortes de la Frontera,
La Estación de Gaucín es una barriada de Cortes de la Frontera situada en un precioso valle del río Guadiaro.
Nace a raíz de la creación de la central hidroeléctrica de las Buitreras y de la estación de ferrocarril (Bobadilla-Algeciras) hace poco más de un siglo. Sin embargo, esta zona del valle ha estado habitada por el hombre desde épocas remotas. En sus cercanías se encuentran la cueva de Las Motillas, con grabados y pinturas del paleolítico, y los restos de la ciudad romana de Saepo.
El colmenar constituye la puerta de entrada a la zona malagueña del Parque Natural de los Alcornocales. La vegetación que rodea el pueblo está constituida por una impresionante masa forestal que se extiende durante decenas de kilómetros. El árbol más representativo es el alcornoque, aprovechado tradicionalmente para la extracción del corcho.
Muy cerca se encuentra la garganta de Las Buitreras, el espectacular cañón que la erosión de las aguas del río Guadiaro ha ido construyendo sobre la roca Formada en materiales calizos y margocalizos, pertenecientes a la edad jurásica, ha sido declarado recientemente Monumento Natural, concretamente en septiembre de 2003, encontrándose también incluido en otra figura de protección como es la del “Parque Natural de los Alcornocales”.
Esta maravilla de la naturaleza creada por el lento pero incesante trabajo de la erosión, tiene una superficie de 218.766 m2. Además de poseer una riqueza biológica, podemos destacar la presencia de buitres leonados (Gyps fulvus) que anidan en sus inmediaciones.



Caudal:
Por la hidrología del cañón, en el que las lluvias producen importante y peligrosas crecidas el decenso se hece exclusvamente en verano, hasta que caen lluvias importantes sobre Octubre. El barranco siempre lleva agua.

La Flora:
Los tipos de arbustos y plantas que encontramos en Las Buitreras son la aulaga, aldivieja, neota, jara, el
matagallo, tomillo, candilillo y el enebro.

Aulaga. Nombre común de un arbusto de la familia de las Leguminosas. Alcanza los 2 m de altura.Las hojas son escasas Florece en primavera. El fruto es una legumbre de hasta 3,5 cm de longitud.

Jara. Arbusto perennifolio que pertenece a la familia de las Cistáceas, jaras y jaguarzos. Se asimila al matagallo. Suele medir 1,80 m pero cuando las condiciones son favorables puede alcanzar 2,5 m de altura. Las hojas tienen forma alargada, son estrechas y enteras, miden unos 10 cm y, cuando son
jóvenes, están impregnadas de una sustancia pegajosa y muy olorosa llamada ládano.

Tomillo. Mata o arbusto que alcanza entre 15 y 25 cm de altura. Esta planta se utiliza en la cocina como condimento, y en medicina como antiséptico, tónico, diurético, cicatrizante y vermífugo.

Neota. Planta que se utiliza para hacer infusiones para los resfriados.

Enebro común. Es una planta de porte matoso propia de suelos pobres. Los conos se usan para aromatizar la ginebra que conserva las propiedades medicinales de éstos; la esencia del enebro se utiliza como antiséptico, y su resina se utiliza para fabricar barnices.

La fauna:
En el Cañón de Buitreras y en sus alrededores podemos encontrar una fauna muy variada, pero formada principalmente por aves. El buitre, que es el que da nombre a esta unidad paisajística fue muy abundante en épocas pasadas, pero en la actualidad hay muy pocos.
destacar también una pequeña ave europea de la familia del tordo al petirrojo, muy familiar por su hábito de vivir en las proximidades de los seres humanos.
También encontramos los zorzales, especie que no es recomendable cazar porque puede venir desde Chernobil. Al igual que los anteriores, y junto con los roqueros forman parte de la familia de los tordos (paseriformes).
El roquero solitario es una especie que también encontramos en Las Buitreras. Se parece a los grajos (aves negras que sobrevuelan el tajo de Ronda).
Otra especie que encontramos es el vencejo, aunque solo en la época del estío, que es cuando emigran hasta aquí para reproducirse. La apariencia de los vencejos se asemeja a la de las golondrinas. Tienen un pico corto,
una boca amplia que les permite capturar insectos en el aire, patas pequeñas y débiles y alas largas con forma de luna creciente. Los vencejos anidan en superficies verticales (como la garganta que forma las Buitreras) y
construyen sus nidos con diversos materiales que unen mediante una sustancia secretada por sus glándulas salivares.
Además de estas aves también encontramos otras como la paloma bravía (Columba livia), y la collalba negra.
Por el Cañón de Buitreras hay otras especies como pueden ser el zorro y las vacas y aquí mismo abundan tambien los muerciélagos.

Antecedentes:
Impresionante desfiladero labrado en la roca caliza por el río Guadiaro en forma de W. En su primera mitad es un estrecho y sombrío cañón con abundantes zonas acuáticas. La segunda mitad tiene un cauce más amplio, practicamente colapsado de grandes bloques, que constituyen un complicado laberinto por donde hay arrastrarse y destrepar como se puede.
El descenso del cañón de Buitreras es una actividad de barranquismo de dificultad media, adecuada para personas con alguna experiencia en actividades de montaña (escalada, rápel, espeleología...) y que sepan nadar bien.


Equipamiento:
Cabeceras con químicos en muy buen estado

Localización geografica:
El barranco se encuentra en el río Guadiaro en el tramo situado entre Cortes de la Frontera y El Colmenar en la provincia de Málaga. El mejor punto de referencia es el pueblo de El Colmenar, estación ferroviaria de Gaucín.

Acceso:
Llegar a El Colmenar y dejar un coche lo más cerca posible de la Central Eléctrica. El sendero de salida acaba allí.
El otro coche hay que dejarlo en el Puerto del Oso. Para ello saldremos de El Colmenar por la carretera forestal asfaltada que une este pueblo con la carretera A-373 (Ubrique-Cortes de la Frontera). a 5’1 kms de la última casa que hay en El Colmenar sale una pista de tierra a la derecha. A un km. encontramos una Y griega. Coger a la derecha y en algo más de 300 metros llegarás a una casa, la casa del cabrero. Dejar el otro vehículo ahí.

Comienzo de la travesia:
Para acceder al barranco hay que literalmente entrar en la finca del cabrero pasando por el corral de las cabras. Pedirle permiso darle 1 € por persona. Hay que bajar por un sendero. Para ello hay que coger por una pista forestal que sale a la derecha. A los cinco minutos hay que encontrar un sendero que sale hacia la izquierda y va paralelo al río que y nos dejará en las vías del tren. La única referencia visible son unos postes de red eléctrica que están cerca. Una vez que encuentras el sendero no hay problema ya que está perfectamente marcado y te lleva a las vías del tren pasando junto al puente de los alemanes.

Comienzo del barranco:
Una vez pasado el Puente de los alemanes, bajar hasta las vias del tren y a unos 30 metros se accede al barranco.

Fin del barranco:
En la poza de 200m que ya se abre el barranco comienza el sendero hasta la central hidroeléctrica donde hemos dejado el coche.

Longitud del barranco:
1.500 m. aprox.

Desnivel del barranco:
150 metros aprox.

Tiempo de travesia previsto:
4h aprox. con un grupo de 5 personas

Rapeles:
de unos 8m aprox.

Material:

TRAJE DE NEOPRENO:


Principales Características:


* Debe de ser de 5 mm, chaqueta y peto, o de mono y escarpines de 3 mm.
* Aislamiento térmico
* Flotabilidad
* Protección contra pequeños golpes y arañazos

ARNES:
*Punto de anclaje alto, para que no nos desequilibre el peso de la mochila o el chorro de una cascada.
*Resistencia al uso y confeccionado con materiales poco absorbentes.
*Cómodo al andar.
*Con anillas portamaterial.
*Culera.

El calzado:
*Suela adherente
*Sujeción del tobillo
*Flexibilidad

El descensor:

El mas utilizado es le 8 clásico

*Fácil utilización.
*Fácil control de la velocidad de descenso.
*Imposibilidad de error en su uso.
*Permite el bloqueo voluntario.
*Admite el uso de todo tipo de cuerdas y diámetros, así como el empleo en simple o en doble.
*Se puede usar para aseguramiento.
*Poco peso y volumen.

Inconvenientes:


*Riza las cuerdas.
*Puede darse el bloqueo involuntario (presilla de alondra).
*No es el más indicado para grandes verticales (>50 m.).
*Calentamiento excesivo.
*Fácil de perder.

CABOS DE ANCLAJE:
*Uno corto y otro largo, el cual debe permitirnos tener siempre el mosquetón a nuestro alcance.

GUANTES:
*Para protegernos del frío, quemaduras la cuerda al rapelar

MOCHILA:
*Específicas de barrancos, la mejor elección.
*Agujereada de manera que evacue eficazmente el agua.
*Sencilla, sin muchas cintas que puedan trabarla.
*Confeccionada con materiales poco absorbentes.
*Resistente a roces y desgarrones.
*De respaldo cómodo.
*De volumen ajustado, para no desequilibrarnos.

CASCO:
*De barrancos o espeleo la mejor opcion
*De bicicleta.

BIDON ESTANCO:
*De los utilizados en espeleología o deportes náuticos.
*Útil para preservar del agua todo tipo de materiales, especialmente aquellos que sean frágiles.

Algunas imagenes de Deporte Vertical en Cañon de Butreras:


Sendero al barranco



Cechu y Luisa en la entrada al puente de los Alemanes



Imanol en el primer rapel




Impresionante vista en el interior del cañon




Saliendo del cañon



Carlos Garrido en el Barranco.





video en buitreras




Barranco de Butreras Nocturno





Video dedicatoria en Buitreras Nocturno

No hay comentarios:

Publicar un comentario